Amenaza de los plásticos...

"Aumenta la preocupación por la amenaza que los plásticos representan para la vida marina, según dos informes dados a conocer durante la apertura de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA)... el daño financiero mundial a los ecosistemas marinos podría ser de 13 mil millones de dólares al año. Nairobi, 23 de junio de 2014"...Los plásticos provocan un daño financiero de 13 mil millones de dólares a los ecosistemas marinos al año y aumenta la preocupación por los microplásticos"

Texto que de pronto apareció delante de mí, cuando consultaba "vacances" en PNUMA...pretendo apoyar su labor y asesorar/aprender...de este  equipo de trabajo. Y copio, y continuo...

El Anuario 2014 del PNUMA y el informe sobre “Valoración de los Plásticos” advierten de que la contaminación por plásticos amenaza a la vida marina, turismo, pesca y negocios...

 A donde van a parar estos residuos plásticos que llegaron "hasta aquí"? y los que no llegaron, que descubrieron otras madrigueras donde refugiarse?A las quebradas, a los ríos...al mar. Al océano. 

"La Valoración de los Plásticos, un informe apoyado por el PNUMA producido por el Proyecto Divulgativo del Plástico (PDP) y Trucost, aporta un caso práctico sobre la gestión y divulgación del uso del plástico en la industria de los bienes de consumo. 

El estudio revela que el coste de capital natural del uso de plástico en la industria de bienes de consumo es de 75 mil millones de dólares al año- calculado como el impacto negativo de la contaminación al ecosistema marino o la contaminación del aire causada por la quema de plásticos.

El informe señala que más del 30 por ciento del coste de capital natural se debe a las emisiones de la extracción de materias primas y procesamiento. Sin embargo, dice que la contaminación del entorno marino representa el mayor coste y que probablemente la cifra de 13 mil millones de dólares sea una estimación a la baja".
“Los plásticos juegan indudablemente un papel crucial en la vida moderna pero los impactos medio ambientales del modo en que los usamos no pueden ser ignorados”, dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. 

...la ineficacia en las soluciones y tomas de decisiones que involucran a la ciudadanía en general, a los políticos de turno, a los comerciantes, a los industriales, a...todos!
 Una gran cantidad de plásticos acaba en el océano en forma de basura, procedentes de  los vertederos mal gestionados o simples botaderos de basura  que encontramos en todas partes , en todos los territorios, si....y escondidos en teoría! ,  procedentes de las actividades diarias de la población... Algunos de estos materiales se hunden en el océano, mientras que otros flotan y pueden recorrer grandes distancias debido a las corrientes marinas, por ejemplo, contaminando litorales y acumulándose en zonas en el océano.

Existen multitud de informes sobre el daño medio ambiental causado por el desperdicio de plásticos: muerte o enfermedad de criaturas marinas por su ingestión, daños a hábitats críticos.


Valoración de Plásticos ha descubierto que las compañías de bienes de consumo actualmente ahorran 4 billones de dólares cada año gracias a la gestión del plástico, como el reciclaje, y que hay un gran potencial para lograr un mayor ahorro. Sin embargo, el uso de los proyectos divulgativos del plásticos es muy pobre: de las 100 compañías evaluadas, menos de la mitad afirmaron tener información sobre el uso de los plásticos.

“La investigación revela la necesidad de que las compañías consideren su huella de plásticos, del mismo modo en que lo hacen para el carbono, el agua y los bosques”, dijo Andrew Ruseel, Director del Programa de Divulgación de Plásticos. “A través de medir, gestionar e informar sobre el uso y desecho de plásticos mediante el PDP, las compañías pueden mitigar riesgos, maximizar las oportunidades y ser más exitosos y sostenibles”.

Este es un artículo tomado de la página ...http://www.pnuma.org/informacion/comunicados/2014/20140623/index.php
Las fotografías son personales, tomadas en Ciudad de Panamá, un día cualquiera, de paseo.

Para más información: 
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
alex.laguna@unep.org


Comentarios

Entradas populares