NAVIDAD, CONSUMO...BASURA.



Agradezco a la revista AR MAGAZINE PTY, y  publicar un pequeño escrito en su edición Enero 2017. 

Para mí, un camino recorrido sembrado de semillas que comienzan a florecer....gracias Panamá!

Os dejo el link....y alguna fotografía de comienzos de diciembre 2016. 
A por ello!

 http://www.armagazinepty.com/navidad-consumobasura/

“Hago una invitación a un nuevo diálogo sobre el modo cómo estamos construyendo el futuro del planeta…una conversación que nos una a todos.   El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.“ Papa Francisco. 

Navidad 2016… El planeta todavía tiembla ante toda la basura que generamos y acumulamos,  en su perjuicio. Montañas de basura producto de la abundancia de regalos, comida y bebidas… La fiebre máxima del consumo. ¡Enloquecimos! La sociedad moderna, una máquina perfecta que  fabrica basura ¡caray! 

¡Qué desperdicio! 

Cuando se arroja “algo”  a la basura es porque “ya no sirve ni tiene algún valor”, o al menos, eso es lo que creemos… Sin embargo lo que para usted es basura, para mí es un elemento susceptible de ser un subproducto,  útil para volver a utilizar en una  cadena de producción…,es decir, no hay basura, no existe la basura. Es un concepto: Todo es materia prima, todo se puede “volver a utilizar!” Se trata, entonces, de plantear  la separación de los elementos en origen, en donde se generan: La materia orgánica o fermentable por un lado y los elementos inorgánicos o no fermentables, por otro lado. Así, limpios, son materia prima para ser utilizados de nuevo.  Esta rutina, trae consigo beneficios ambientales, económicos, sociales, culturales, desde cualquiera de las perspectivas que se estudie.

Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración.  Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de uso de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos (disposición final). La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento del trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado…y con todo esto,  la naturaleza y “el ambiente que nos rodea” sonríe! 

Separar los residuos en casa, es una acción que puede convertirse en una rutina diaria de una manera muy sencilla.  Sólo se requiere voluntad por parte de cada uno de nosotros. Así, este cambio de paradigma o de costumbre de parte nuestra, colabora directamente  con un cambio sustancial en nuestra calidad de vida y la del ambiente que nos rodea. Sí, se trata de una toma de conciencia, de un cambio de actitud, de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. 

Es un compromiso de todos: Generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, desde una actitud sencilla  que empieza en casa, como es dar importancia al lugar donde vivimos, a través de un cambio de hábitos. - 

See more at: http://www.armagazinepty.com/navidad-consumobasura/#sthash.HCuWPrET.dpuf

Planteamiento reciclaje de plásticos en un parque de la ciudad
...lugar a donde se dirigen los residuos, a un botadero abierto de basuras



Comentarios

Entradas populares