Jardines de lluvia para recarga de abastecimiento de agua subterránea

"Jardines de lluvia para recargar el abastecimiento de agua subterránea"

Dos ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison, de Estados Unidos, están trabajando en un sistema de jardín que, según creen, puede eliminar el agua de lluvia contaminada y la pérdida de agua subterránea que a menudo acompañan al crecimiento urbano, y recargar los abastecimientos de agua subterránea.

En este modelo de jardín, desarrollado por Kenneth Potter, profesor universitario de ingeniería civil y medioambiental, y el estudiante de doctorado Alejandro Dussaillant, no crecerán sólo plantas y flores, sino que servirá para contribuir a recoger el agua de lluvia y canalizarla bajo tierra.

"Hemos podido elaborar algunos modelos de análisis para demostrar la efectividad de los jardines de lluvia", explica Potter. "Lo más sorprendente es que un jardín de lluvia puede ser relativamente reducido y, en cambio, tener un gran impacto en la recarga de agua subterránea".

Según Potter, el desarrollo urbano sustituye la capa natural del paisaje, de tierra o de césped, por una capa de superficie impermeable que no permite que el agua de lluvia se filtre al suelo; entonces el agua se canaliza, a través de canales y alcantarillas, hacia aguas superficiales como pueden ser estancos y lagos. Pero este sistema sólo sirve para ensuciar el agua de lluvia urbana con elementos contaminantes que el agua recoge durante su recorrido y no ayuda a recargar el abastecimiento de aguas subterráneas. Dado que las ciudades agotan el agua subterránea con su consumo, si estos recursos de agua no se recargan, la consecuencia inmediata será la escasez de agua. En cambio, Potter asegura que los jardines de lluvia pueden contrarrestar estos efectos porque ayudan a capturar el agua de lluvia de los tejados u otras superficies y la llevan bajo tierra.

Los jardines de lluvia están construidos unos centímetros bajo tierra y están formados por dos capas: una capa superior de tierra para plantas y una segunda capa permeable de arena y grava. Cuando llueve, el agua se concentra en la zona de las plantas del jardín y rápidamente se filtra a la capa inferior permeable. La zona permeable almacena el agua hasta que se filtra en el subsuelo.

Los dos ingenieros explican que un lecho de grava sumergida funcionaría igual de bien pero no atraería tanta agua como este modelo de jardines. Además, según Potter, los jardines no tienen que ser de grandes dimensiones para ser efectivos: para que lo sean tan sólo tienen que ocupar una décima parte de una superficie impermeable. En cualquier caso, para que este sistema tenga impacto real, es preciso la colaboración de muchos vecinos de un mismo barrio.

"Una vez los vecinos conozcan bien el sistema, puede resultarles francamente interesante", explica Potter. "Es como reciclar, cuando se empezó a reciclar mucha gente preguntaba: '¿Y por qué tiene que hacerse esto?', pero ahora ya lo hacen de manera automática", asegura.

http://civitas-es.barcelona2004.org/newsarchive/newsdetail.cfm?NewsID=20657

Comentarios

Mariesther García Cordido ha dicho que…
jardines de lluvia, y techos verdes, bien!!! es por ahi, amén!

Entradas populares