Lixiado...el gran contaminante de nuestras aguas subterráneas! Alerta!


Uno de los aspectos más engorrosos en la gestión integral de un vertedero de residuos sólidos urbanos o una instalación de tratamiento de los mismos es el lixiviado. 

Este líquido procede principalmente de la degradación de la materia orgánica contenida en los residuos, a lo que se suman otros líquidos presentes en los residuos, envases con líquidos, entre otros... unido al agua de lluvia!!!

Su aspecto es negro, de olor fuerte y penetrante, fluido y, en zonas de acumulación y/o estancamiento, presenta una capa superficial de varios centímetros de espuma.
La composición media de estos líquidos varía considerablemente según áreas geográficas, edad del vertedero y tipo de residuo depositado en el mismo, pero todos coinciden en una alta carga orgánica, DQO y DBO5; su principal factor contaminante. 


En los vertederos incontrolados o semicontrolados, los lixiviados acababan en cualquier cauce de río, o de nuestros mares. Seguiremos permitiendo esto? SOMOS nosotros quienes tenemos la solución en nuestras manos...

...continua.
...foto tomada de una reserva de agua sin contaminación de ningún tipo!
Apoyo bibliográfico Revista Ambientum /aportes Centro Investigaciones del Reciclaje/ Aplicaciones Especiales del Reciclaje/ Técnico en Gestión Ambiental Sr. Joan Mayolas Grau.



Comentarios

Entradas populares