BASURA...discernimiento, conveniencia? TODOS...que pasa?

Seguimos creciendo, seguimos consumiendo, seguimos generando residuos... y "nos es suficiente" tomar una bolsa plástica, llenarla con esos residuos, colocarla en un pipote de basura, si acaso,  a esperar que venga el camión de la basura a recogerla, algún día...dentro de  esas bolsas: plástico de contenedores de consumo, papel de baño, restos de vegetales, plásticos de envoltorios, contenedores de vidrios en diferentes tamaños, fruta que se pasa de madura, restos de comida, pilas, textiles, restos de pinturas, medicinas, restos de todo...
Cada día generamos bolsas y bolsas de basura con residuos que para nosotros no es útil, es pura basura, pero para otros, es posible que haciendo un mínimo estudio esa basura puede convertirse en un subproducto, en algo reutilizable...pero no, el sistema además nos sigue incitando a seguir consumiendo, y seguir comprando, y seguir consumiendo, y seguir tirando, y seguir comprando, y seguir consumiendo...
Qué hacemos?
Botadero de basuras con más de 40 años! en algún lugar de América Latina
Sabes que se hace con esa basura, cuando la recogen cada tres días que ya está hedionda, llena de moscas, y de roedores dando vueltas, y "agua putrefacta" saliendo por los huequitos de las bolsas?
... " que se la lleven rápido, que todo está lleno de moscas!"
...a donde?¡?¡?¡?
Botadero de basuras en algún lugar de América latina!

El 80% de la basura en AMERICA LATINA permanece a cielo abierto
, y solo un porcentaje reducido es separada informalmente para ser reciclada por algunas empresas privadas.

La solución al problema de la basura requiere enfoque  que incluya todas las etapas del proceso, comenzando por la enseñanza de valores y comportamientos adecuados y responsables de los ciudadanos.


Una determinada decisión, ya sea del tipo político, económico, técnico, o una mezcla de todas ellas, puede hacer que un determinado residuo, de la naturaleza más variada que podamos imaginar, pierda su carácter de tal y pase a convertirse en un producto apreciado y rentable en su utilización, una vez reciclado.


Gáfico tomado de alguien creativo publicado en internet....gracias por compartir lo!

Fotografías tomadas por mí de un vertedero, o botadero de basuras, o terreno donde se tira la basura hace un poco más de cuarenta años...y sigue!!!!







Comentarios

Entradas populares