Comencemos a ser conscientes! Una reflexión para todos!

Hoy estuve compartiendo el día del padre con unos amigos,  "mandaron a comprar comida china" a un restaurante conocido, y el comentario genial,  "trae todo incluido, hasta los platos plásticos, para no tener que lavar!"

Comimos super sabroso, y en un plis plas todo "estaba recogido"! Todo metido en una gran bolsa negra, cerrada, esperando ser sacada a la acera de la calle, para que se la lleve el camión de la basura temprano en la mañana. 

Ya no hay basura, Ya no tengo ningún problema...!

Lo que pase en la noche con los animales y sus excelentes hocicos en búsqueda de su comida no importa...en la mañana, estará esa bolsa rota, con los elementos desperdigados por la acera, rogando que el camión llegue antes que comience la lluvia a caer. 

Y así, el común denominador...es fácil, sencillo, rápido, se cierra la bolsa, la sacas, y te desentiendes...a otro tema.Todo el mundo prefiere cerrar cuanto antes la bolsa y depositar la en el contenedor. Y lo que pase después, allá otros. Ya yo no veo la basura,  ya se desaparece de mi vista y de mi nariz cuando se la lleva el camión.

Esta forma de actuar a lo avestruz tiene sus consecuencias. Los vertederos de basuras se llenan, las incineradoras echan humo, millones de euros se despilfarran, y no hemos hablado de la contaminación total e irreversible que sufre de manera integral la naturaleza y el ambiente incidiendo en nuestra salud integral!

El problema de la basura no termina cuando la depositamos en el contenedor... es a partir de ahí cuando empieza.

Traje a la conversación el tema de "la basura" por lo grande de la bolsa negra que salió de casa de los amigos...LA BASURA ES UN TESORO! La basura es oro en polvo...Comenzó la conversación en la mesa.  Invité a todos a buscar la bolsa y abrirla, y estudiar su contenido...solo generada por la cena de ocho personas,  todo fácil y sencillo...platos de anime, tenedores de plástico, vasos de papel con plástico del refresco, botellas de refresco vacías, cartón de las cajas contenedoras de la comida para portar la, envases de aluminio con tapa de papel-cartón para conservar la temperatura, envases pequeños de plástico medio abiertos que portaban la salsa agridulce, envases de cartón plastificado donde venía la ensalada, bolsas  varias de papel que contenían el sabroso pan típico de las comidas chinas, y otras bolsas más grandes que servían para portar los envases todos, todo sucio y ya oliendo por el resto de comida que aunque muy poca, sobró  en los envases, servilletas varias usadas, los platos plásticos del postre con sus respectivas cucharillas plásticas usadas y el contenedor plástico de dos colores donde venía el postre...para ocho personas! Una mega bolsa negra de basura! qué sirve de todo eso para reciclaje? 

Todo está sucio, revuelto, es eso el tesoro?
¿A quién le gusta rebuscar en la basura?
 Reducción?  Reciclaje? Reutilizar? 
Todos me miraron como si fuera extraterrestre.
...ah?

Estamos muy lejos de haber solucionado el grave problema de los residuos urbanos y de buscar una solución sostenible que nos lleve por el camino de la reducción, re utilización y el reciclado hacia el Residuo Cero, hacia el fin de los vertederos de basuras.
 Debemos cerrar ese círculo vicioso del usar y tirar que tanto nos perjudica en el bolsillo, la salud y el entorno.

...continuará!

Comentarios

Entradas populares