en mi proceso de INVESTIGACIÓN-reprogramación de residuos.

...es un proceso la INVESTIGACIÓN,
y en este proyecto de RE-PROGRAMACIÓN DE RESIDUOS, leí un artículo, del cual tomaré partes, y re-produciré.
Gracias a ECO-ACTUALIDAD, en busca de un proceso de reciclaje integral.

..."Montañas de residuos se dirigen cotidianamente a los vertederos instalados en los suburbios de las ciudades; algunos materiales se reciclan y vuelven al mercado (plásticos, papeles, materia orgánica, etc.), pero un significativo porcentaje no se trata." Y sigue, "en España se producen anualmente 35 millones de toneladas de residuos (20 millones de toneladas de residuos industriales, 10 millones de urbanos y cinco millones de material peligroso). Millones de partículas esperan que el tiempo las destruya… o millones de materias primas que piden a gritos otra oportunidad"...me suena conocido!


..."dar un segundo y tercer uso a aquello que termina en el vertedero"...?¿?¿? bién!, sigue..."materias primas escasas y de gran valor que ahora terminan enterradas entre millones de toneladas de desperdicios"....sí! esto lo llamo re-programación de residuos!


..."falta de cultura del reciclado".... y de qué va entonces la educación ambiental inmersa en la educación integral y la salud integral?¿? me dije seriamente.


...alerta con este dato: el agua y los vertederos muy baratos, comentó alguien en el despacho de AER, con qué sabiduría y experiencia se refiere a estos temas ...aprendo!



Hay propuestas, se investiga en proyectos solidarios, se habla de recuperación de metros cúbicos de agua contaminada procedente de zumos caducados; otras toneladas de disolventes o pinturas se han convertido en combustible líquido, y pronto comenzarán a producir combustible sólido a partir de biomasa degradada; mantener líneas de investigación en materiales alternativos, compostaje a partir de residuos peligrosos, aguas residuales de la industria, depuración y reutilización de aguas residuales... es investigación en proyectos solidarios, de bajo coste para que sean factibles aqui y ahora.


..."a través de la investigación científica se puede comprimir las inmensas montañas de desperdicios que se acumulan en el ambiente"....tanto la transformación de los residuos en combustibles alternativos como el aprovechamiento de las materias primas en ellos contenidas, alarga la vida de los recursos naturales (y finitos) en un planeta que incrementa incesantemente su población".


MGC, del centro de investigaciones del reciclaje-barcelona

Comentarios

Entradas populares