...techos verdes, "green roof", colorESarquitectura.





En esta oportunidad, y en agradecimiento a AER (Aplicaciones Especiales del Reciclaje), una idea genial, en economía de ahorro, en calidad total!...los techos verdes.
Comencé mi estudio ya hace muchas lunas, y ahora recojo la semilla sembrada.

º. Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes.

º. Favorece el aislamiento térmico, permite ahorro de energía, sobre todo en veranos tórridos. Permite bajar en mas de 10°C la temperatura interior.
Mitigación de la irradación solar. Por un lado, las plantas absorben parte de la energía solar en su proceso de fotosíntesis, por otra el calor del sol evapora el agua retenida en las plantas. El efecto de enfriamiento por evaporación de un piso de vegetación en la azotea genera una reducción del 50 por ciento en el flujo de calor en las habitaciones que se encuentran abajo.

º. un importante ahorro energético proveniente del ahorro en calefacción y aire acondicionado, alrededor de un 20%.
Ahorro de energía en climatización. Se evitan pérdidas de calor en invierno y se logra aislar el calor en verano.

º. Actúa como absorbente del sonido en las ciudades.
Generación de barrera acústica. El suelo del techo verde bloquea los sonidos de baja frecuencia y sus plantas los de alta frecuencia.

º. contribución a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de CO2, Ayudan a capturar las partículas suspendidas en el aire, como el plomo, que son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera.
Disminución de los gases de efecto invernadero. Las plantas generan oxígeno a la atmósfera, filtran contaminantes y CO2 del aire.

º. así como la absorción de una parte importante de las aguas de lluvia, controlando el escurrimiento superficial de éstas.
Reducción del riesgo de inundaciones. El agua de lluvia es absorbida por la instalación, disminuyendo considerablemente el volumen de agua que se canaliza por los desagues. A su vez, al lograr el efecto de absorción también se produce una demora entre el inicio de la lluvia y el punto de saturación, momento en el cual el agua comienza a desembocar en los desagües pluviales. Esto es extremadamente útil, ya que la principal causa de las inundaciones repentinas se producen al caer una gran cantidad de milímetros de agua en un intervalo corto de tiempo, que provoca la saturación de la capacidad de la red pluvial. Adicionalmente, filtra contaminantes, ácidos y metales pesados del agua de lluvia, lo que ayuda a prolongar la vida de los desagües de los edificios y pluviales.

º. Mantienen el techo en buenas condiciones hasta 20 años más que un techo tradicional, por protegerlo de daños mecánicos y ambientales

º. Se trata de un valor agregado de responsabilidad social que se asume desde la arquitectura y el urbanismo. Porque además posibilita crear nuevas fuentes de trabajo y especializaciones para la mano de obra y los operarios.

º. Para ello se utilizan productos de alta tecnología (reciclados) que garantizan durabilidad, reducen el mantenimiento e impiden el pasaje de humedad hacia el piso de abajo.
Prolongación de la vida del techo. incrementando su vida útil. : La capa de tierra reduce la llegada de calor aportada por los rayos solares infrarojos por un lado, y por otro los ultravioletas que no calientan pero degradan terriblemente

º. Creación de condiciones favorables para el hábitat de microorganismos. Se estimula y protege la biodiversidad en zonas urbanas.

Gracias AER, por la enseñanza, gran maestra! Salud!

Comentarios

Entradas populares