...parte fundamental dentro de la sustentabilidad en la arquitectura de sensibilidad: la participación activa de los habitantes de la ciudad!!!
Los tejados verdes son muy importantes, no por su belleza, que es obvia!!! sino por su capacidad de mitigar las condiciones meteorológicas extremas, comunes en tejados tradicionales. Los tejados verdes absorben la lluvia y reducen la escorrentía. Si las casas de madera brotaran del suelo como las setas los tejados tendrían una capa de tierra y vegetación. Los tejados vivos no son novedad ahora, ya se ponían en la casa de los campos o praderas y ahora en las casa de madera y hasta en los edificios de las ciudades por altos que sean. El tener los tejados verdes reduce hasta un 30% los costos de la calefacción y el aire acondicionado en el interior de los edificios y casas de madera de todo tipo (incluso casas prefabricadas de madera). Cuando llueve sobre un tejado convencional el agua se derrama por el borde de las casas y se pierde en las alcantarillas sin ser absorbida ni filtrada, sin embargo en una cubierta viva sucedería como en un prado el agua absorbe, la filtra, ralentiza su circulación e incluso almacena una parte para su uso posterior, reduce la amenaza de desbordamiento de los colectores, prolonga la vida del alcantarillado urbano y devuelve a la cuenca hidrográfica circundante más limpia. ... la vegetación protege el tejado de la radiación ultravioleta reduciendo el reflejo de la misma, sobre la capa de ozono, este Sistema de Aislamiento, nos proporciona un Aislamiento Térmico-Acústico excelente que produce un importante ahorro energético, siendo más respetuosos con el Medio Ambiente. Actualmente la mayoría de los edificios quieren ser verdes y la gran cantidad de certificaciones en relación a la sustentabilidad confirman que es una tendencia en nuestras ciudades. Aunque ser sustentable va mucho más allá de vestir el edificio de verde, hoy en día es una operación bastante común, que incluso podría aplicarse en edificios ya existentes en nuestras ciudades La necesidad de reducir nuestra huella ecológica, y de hacerlo en un corto espacio de tiempo, nos obliga a realizar una tarea docente que no podemos esquivar. Y lo podemos hacer en diferentes ámbitos y niveles culturales, y dirigido a personas de edades, formaciones y orígenes diferentes. Mediante actos, cápsulas educativas, publicaciones, ejemplos prácticos, participación en seminarios y forums de diferente naturaleza, pretendemos llegar al máximo de número de personas posible con un lenguaje entendedor y práctico. Podemos contribuir con nuestra práctica diaria a los planteamientos de un determinado sector académico -con el que coincidimos -, que postula que los límites existen y que no podemos negar la evidencia por más tiempo. Los efectos sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el encarecimiento y agotamiento de los recursos no-renovables, son consecuencias de un desequilibrio que pensamos que sólo se permitirá apaciguar con una inversión decidida y eficaz en educación. Hacerlo a escala local/regional con una mirada global, es un ejercicio de responsabilidad moral para mi, para nosotros! CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL RECICLAJE....colorESarquitectura. |
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