...parte fundamental dentro de la sustentabilidad en la arquitectura de sensibilidad: la participación activa de los habitantes de la ciudad!!!

Los tejados verdes son muy importantes, no por su belleza, que
es obvia!!! sino por su capacidad de mitigar las condiciones
meteorológicas extremas, comunes en tejados tradicionales.
Los tejados verdes absorben la lluvia y reducen la escorrentía.
Si las casas de madera brotaran del suelo como las setas los tejados
tendrían una capa de tierra y vegetación.
Los tejados vivos no son novedad ahora, ya se ponían en la casa
de los campos o praderas y ahora en las casa de madera y hasta
en los edificios de las ciudades por altos que sean.
El tener los tejados verdes reduce hasta un 30% los costos de la
calefacción y el aire acondicionado en el interior de los edificios y
casas de madera de todo tipo (incluso casas prefabricadas de madera).
Cuando llueve sobre un tejado convencional el agua se derrama por el
borde de las casas y se pierde en las alcantarillas sin ser absorbida
ni filtrada, sin embargo en una cubierta viva sucedería como en un
prado el agua absorbe, la filtra, ralentiza su circulación e incluso
almacena una parte para su uso posterior, reduce la amenaza de
desbordamiento de los colectores, prolonga la vida del alcantarillado
urbano y devuelve a la cuenca hidrográfica circundante más limpia.
... la vegetación protege el tejado de la radiación ultravioleta
reduciendo el reflejo de la misma, sobre la capa de ozono,
este Sistema de Aislamiento, nos proporciona un Aislamiento
Térmico-Acústico excelente que produce un importante ahorro
energético, siendo más respetuosos con el Medio Ambiente.
Actualmente la mayoría de los edificios quieren ser verdes y la gran
cantidad de certificaciones en relación a la sustentabilidad confirman
que es una tendencia en nuestras ciudades. Aunque ser sustentable
va mucho más allá de vestir el edificio de verde, hoy en día es una operación
bastante común, que incluso podría aplicarse en edificios ya existentes en
nuestras ciudades
La necesidad de reducir nuestra huella ecológica, y de hacerlo
en un corto espacio de tiempo, nos obliga a realizar una
tarea docente que no podemos esquivar. Y lo podemos
hacer en diferentes ámbitos y niveles culturales, y dirigido
a personas de edades, formaciones y orígenes diferentes.

Mediante actos, cápsulas educativas, publicaciones,
ejemplos prácticos, participación en seminarios y
forums de diferente naturaleza, pretendemos llegar al
máximo de número de personas posible con un
lenguaje entendedor y práctico. Podemos contribuir
con nuestra práctica diaria a los planteamientos de
un determinado sector académico -con el que
coincidimos -, que postula que los límites existen y
que no podemos negar la evidencia por más tiempo.

Los efectos sobre el cambio climático,
la pérdida de biodiversidad y el encarecimiento
y agotamiento de los recursos no-renovables,
son consecuencias de un desequilibrio que
pensamos que sólo se permitirá apaciguar
con una inversión decidida y eficaz en educación.
Hacerlo a escala local/regional con una mirada
global, es un ejercicio de responsabilidad moral
para mi, para nosotros!

CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL RECICLAJE....colorESarquitectura.

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