...Una revelación, una rebeldía....una realidad, una expresión de "arte urbano"?


Esta es una propuesta de la gente de BASURAMA, a quienes le llevamos un seguimiento por sus propuestas!

Esta propuesta figura en la dirección http://arte.fiberfib.com/2007/basurama/.... de FIB ART, año 2007...y dice,
..."La sociedad en la que vivimos nos impulsa al consumo masivo, a la depredación continua de objetos, alimentos, suelo, relaciones personales...En nuestro subconsciente nos damos cuenta de que este ritmo no es compatible con un desarrollo pleno y equitativo; incluso sabemos es insostenible para el futuro. Para poder llevar esta vorágine depredadora hemos creado sistemas de descongestión de conciencias, modos de acallar los sentimientos culpables para poder sentirnos mejor y seguir consumiendo sin preocupaciones".

Genial, verdad?...y sigue,

..."Uno de estos modelos es el reciclaje y el tratamiento moderno de residuos urbanos. Básicamente consiste en que lo que desperdiciamos desaparece de nuestra vista en unas horas, un día a lo sumo. También logra que parezcamos mejores ciudadanos, personas más ecologistas, cuanto más separemos nuestras "basuras". Contribuiremos a la "mejora del medio ambiente" si ponemos los vidrios de un lado y los plásticos en el otro. Incluso nos hace pensar que cuato más juntemos de uno u otro tipo de material, más concienciados estamos. Trasladamos así la culpabilidad a aquellos que no clasifican, mientras nosotros podemos seguir consumiendo todo lo que queramos sin preocuparnos por nada. Todo acaba desapareciendo de nuestra vista y va "al cielo" de las basuras, al "nirvana de los residuos, donde se transformaran en algo bello y nuevo que podremos volver a comprar, devorar y volver hacer desaparecer. El ciclo se repite y nosotros no somos culpables".

Basurama cree en la reducción y en la reutilización...cree en la moderación del consumo y en la creatividad...

..."El reciclaje doméstico supone un lavado de conciencias que alejado de reducir el consumo lo habilita, lo potencia y lo convierte en "algo ecológico".

Y dicen..."Consideramos que la desaparición inmediata de "basuras" que generamos nos oculta la realidad de la acumulación de desperdicios que se está convirtiendo en un problema acuciante."

Esta propuesta que ejecutaron en esta oportunidad, en el 2007, "propone una revelación" de la cantidad de desechos que se pueden generar en un evento, en un festival

BASURAMA, colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos acarrean y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid...pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual de la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud...interrogantes también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad "colectiva".


Gracias a colorESarquitectura y su aporte al CENTRO...es Educación Ambiental, es arquitectura de sensibilidad...



Comentarios

Entradas populares